viernes, agosto 19, 2005

¿Aceitunas? sí sólo aceitunas.



Parafraseando el titulo, en esta oportunidad sólo hablaremos de las aceitunas. Evitando pecar de exagerado cuando señalo que es un ingrediente que te da una latitud de posibilidades casi infinita, cierto es, que con esta afirmación no hago más que dejar en evidencia mi devoción endémica por este pequeño fruto.
Aquí van algunas recetas que harán de las aceitunas una invitada permanente en tu cocina, básicamente por su sencillez y gran sabor.

TAPENADE (Pasta provenzal de alcaparras con anchoas y aceite).
400 g de aceitunas negras carnosas deshuesadas (también puedes usar aceitunas verdes)
2 dientes de ajo aplastados
2 filetes de anchoas en aceite escurridos
2 cucharadas de alcaparras en salmuera lavadas y escurridas
2 cucharaditas de tomillo fresco picado
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
1 cucharada de zumo de limón
60 ml de aceite de oliva
En un robot tritura las aceitunas, los ajos, las anchoas, las alcaparras, el tomillo picado, la mostaza de Dijon, el zumo de limón, el aceite de oliva hasta obtener una mezcla homogénea. Sazónala a tu gusto con sal y pimienta negra recién molida. Pásala a un recipiente limpio y cubrela con una capa de aceite de oliva. Cierra herméticamente y reserva en el frigorífico hasta una semana.
Ahora bien, te sugiero que disfrutes de esta Tapenade untándola sobre una bruschetta básica, para esto deberás cortar diagonalmente una barra de pan (italiano, de campo, o él que tengas a mano) en rebanadas de aproximadamente 1,5 cm.
Luego debes tostarlas en la parrilla, bajo el grill o simplemente metelas al horno a temperatura media, hasta que estén doradas. El paso siguiente, es aplastar 2 dientes de ajo con la hoja de un cuchillo, pelarlos y frotarlos por ambos lados de las rebanadas calientes.
Paralelamente mezcla:
100 g de hojas de rúcula cortada
75 g de queso de cabra fresco desmenuzado
2 cucharadas de aceite de oliva
Finalmente, esparce 2 cucharaditas de paté de aceitunas negras sobre cada bruschetta y cubrelas con la mezcla a base de queso de cabra. Vierte un chorrito de aceite de oliva por encima y sazona con sal marina y pimienta negra recién molida
Otra sugerencia es que tomes 3 pimientos rojos grandes, los pongas sobre la parrilla hasta que la piel se oscurezca y se formen burbujas, sino cuentas con una parrilla o grill, los puedes asar sobre el fuego de la cocina girándolos periódicamente hasta obtener el mismo resultado. Una vez asados colócalos en una bolsa de plástico y deja que se enfríen. Después pélalos desechando la piel, córtalos horizontalmente por la mitad eliminando la membrana y las semillas. Una vez limpios debes córtalos en tiras de 1cm.
En seguida, distribuye 2 cucharaditas de pesto de aceitunas sobre cada bruschetta, agregando por encima tiras de pimientos asados y virutas de queso parmesano, sin olvidar un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Para concluir, les entrego información sobre los distintos aceites de olivas para que cada vez que compren y consuman lo hagan con conocimiento de causa.
I. El aceite de oliva es el aceite procedente únicamente del fruto del olivo, con exclusión de los aceites obtenidos mediante disolventes o procedimientos de reesterificación y de toda mezcla con aceites de otra naturaleza. Engloba las siguientes denominaciones:
A. Aceites de oliva vírgenes: aceites obtenidos del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o por otros procedimientos físicos en condiciones, especialmente térmicas, que no produzcan la alteración del aceite, que no hayan tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.
Se clasifican y denominan de la siguiente forma:
a) Aceites de oliva vírgenes aptos para el consumo en la forma en que se obtienen:
i) Aceite de oliva virgen extra:
aceite de oliva virgen cuya acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 0,8 g por 100 g y cuyas demás características corresponden a las previstas para esta categoría;
ii) Aceite de oliva virgen: aceite de oliva virgen cuya acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 2,0 g por 100 g y cuyas demás características corresponden a las previstas para esta categoría;
iii) Aceite de oliva virgen corriente: aceite de oliva virgen cuya acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 3,3 g por 100 g y cuyas demás características corresponden a las previstas para esta categoría(1).
b) Aceite de oliva virgen no apto para el consumo en la forma en que se obtiene:
Aceite de oliva virgen lampante:
aceite de oliva virgen cuya acidez libre expresada en ácido oleico es superior a 3,3 g por 100 g y/o cuyas características organolépticas y demás características corresponden a las previstas para esta categoría. Se destina al refino con vistas al consumo humano o a usos técnicos.
B. Aceite de oliva refinado: aceite de oliva obtenido por refino de aceites de oliva vírgenes. Su acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 0,3 g por 100 g, y sus demás características corresponden a las previstas para esta categoría(2).
C. Aceite de oliva: aceite constituido por una mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes aptos para el consumo en la forma en que se obtienen.
Su acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 1 g por 100 g, y sus demás características corresponden a las previstas para esta categoría(3).

II. El aceite de orujo de oliva es el aceite obtenido por tratamiento con disolventes u otros procedimientos físicos de los orujos de oliva, con exclusión de los aceites obtenidos mediante procedimientos de reesterificación y de toda mezcla con aceites de otra naturaleza. Engloba las siguientes denominaciones:
A. Aceite de orujo de oliva crudo: aceite de orujo de oliva cuyas características son las previstas para esta categoría. Se destina al refino con vistas al consumo humano o a usos técnicos.
B. Aceite de orujo de oliva refinado: aceite obtenido por el refino del aceite de orujo de oliva crudo. Su acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 0,3 g por 100 g y sus demás características corresponden a las previstas para esta categoría(4).
C. Aceite de orujo de oliva: aceite constituido por una mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes aptos para el consumo en la forma en que se obtienen. Su acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 1 g por 100 g y sus demás características corresponden a las previstas para esta categoría. Esta mezcla no podrá en ningún caso denominarse "aceite de oliva"(5).

1) Este producto sólo puede ser vendido directamente al consumidor si está permitido en el país de venta al por menor. De no estarlo, la denominación de este producto se ajustará a las disposiciones legales del país en cuestión.
2) Este producto sólo puede ser vendido directamente al consumidor si está permitido en el país de venta al por menor.
3) El país de venta al por menor puede exigir una denominación más precisa.
4) Este producto sólo puede ser vendido directamente al consumidor si está permitido en el país de venta al por menor.
5) El país de venta al por menor puede exigir una denominación más precisa.

1 Comments:

Anonymous Hookah Shisha Huka Accessories Charcoal said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

viernes, agosto 07, 2009 1:29:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home